Modesto Sanz López, por Rafael García-Fojeda

Modesto a los 49, poco antes de fallecer

Nace en Madrid el 2-02-1947. Cuando éramos niños, jugamos mucho juntos, incluyendo en ocasiones a Pepe -José Manuel Sanz Sanz- pues antes que compañeros, los tres somos primos con apenas meses de diferencia en edad. Modesto, parece un chico algo introvertido, pero creo que solo en apariencia, pues tengo la impresión de que le marca el ser hijo único durante unos pocos años.

En el Ramiro, no coincidimos en la misma aula, pero por lo que hablamos y él me enseña, es un apasionado del dibujo y de los edificios; en todos, destaca sus singularidades; mas, para los estudios, siendo inteligente, no hincaba bastante los codos, es decir, lo mismo que yo; y para prueba…ambos suspendimos la reválida de 4º en junio; durante el verano, fuimos a la academia del Sr. Viguera y, con el apoyo y vigilancia de nuestras madres, sacamos notable en setiembre. Después de 6º, abandonamos el Instituto, Modesto estudia Preu en la Academia Dobao-Díaz Guerra, lo aprueba y…con José Manuel se va a hacer Arquitectura donde, casi con seguridad coincide con Antón Capitel y posiblemente algunos más de la promoción; aprueba la licenciatura y creo recordar que es en la Escuela donde conoce a Isabel Wallace su futura compañera de camino con la que tiene 4 hijos: Ágata, Adrián, Pelayo y Alejandro.

¿Cómo persona? Muy sencillo, amigo de sus amigos y ¿trabajador? Como el que más.

Un día, llega a casa fatigado y con fiebre. Se lo dice a sus hermanos y a su madre; deciden llevarle al hospital donde le hacen pruebas; un “inquilino” malo ha ocupado en silencio su ‘casa’; ni puede ni quiere salir.

Modesto se va tranquilo a contemplar la Historia, muy probablemente, jugando al escondite tras una “ventana triangular con tracería” o subido a lo más alto de un “paraboloide hiperbólico”.

Modes: No descanses de mirar por tu gente, pero VIVE eternamente en Paz.

No sería justo terminar sin agradecer a tu madre, mi tía Luisa, su gustosa colaboración en las ideas para redactar estas líneas; sin ella, estoy convencido, no habrían salido a la luz.


Doña Luisa López, madre de nuestro compañero Modesto


Tu primo y compañero, Rafael.

2 comentarios:

  1. Lamento no recordar a tus primos, Rafa, pero con tu semblanza Modesto pervivirá en nuestra memoria. Muchas gracias a ti y a tu tía Luisa por vuestros recuerdos.

    ResponderEliminar
  2. no le conocí por aquello de los grupos. Descanse en paz.

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario en el recuadro.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.