Carlos Iradier Fidalgo, por Manolo Rincón


Cuando teníamos siete años los dos, coincidimos en clase de Iniciación A. Rápidamente hicimos amistad, pues éramos muy afines. Le recuerdo como un niño muy rubio, más bajo que yo. Siempre estábamos juntos. Íbamos en la misma ruta, coche 5, y compartíamos tebeos y charlas, para entretenernos. A veces en la cola del comedor discutíamos sobre el valor de nuestros relojes de pulsera. Nuestros gustos eran similares. Juegos de canicas y el clavo, combinados con las chapas eran habituales en los ratos de ocio.

Los recreos también los compartíamos, pues éramos malos en los deportes y preferíamos pasear y hablar, lo que terminó uniéndonos más.

Compartíamos los mismos gustos en tebeos, cine y lecturas.

Frecuentaba su casa desde los 8 años, en la madrileña calle de Víctor Pradera 47, donde siempre su familia (madre, hermanas –bastante guapas por cierto- y cuñado), me trataron muy bien. Una de ellas se llamaba María Jesús. El no tenía reparos en prestarme todos sus tebeos, pues tenía muchos más que yo. Muchas veces paseamos por el parque del Oeste.

Su padre, alto funcionario del INI, fumaba puros habanos y tenía coche con chófer. Pero Carlos era sencillo y cercano y jamás alardeó conmigo de estas cosas y cuando venía a mi casa, mucho más modesta que la suya, se comía tranquilamente los bocadillos de mortadela que mi madre nos suministraba.

Nos escribíamos cartitas en clase, y alguna vez D. Luis nos pilló, pero eso no interrumpió nuestra amistad.

Juntos fumamos los primeros cigarrillos, yo “bisontes” y él Marlboro. Y juntos fuimos a ver las películas de Sarita Montiel.

Con él vi la televisión en su casa por primera vez, cuando yo no tenía acceso a tal artilugio.

En el escaso tiempo que fui desplazado a 6º A bis, uno de los acicates para retornar a 6º A era continuar estando en la misma clase los dos.

En el instituto continuó nuestra amistad, y como puede verse en las fotos de clase siempre estábamos juntos. No encuentro ya las fotos que le hice alguna vez.

Decidimos hacer francés para seguir juntos, en 2º de bachiller, al igual que tuvimos siempre claro ir por ciencias.

Compartimos alegrías, de aprobar cursos, y también castigos por hacer las cosas mal, como una expulsión de tres días por una pura tontería.

El se quedaba a una clase particular con el Sr. Pepín pues en su casa se preocupaban porque no fuese bueno en deportes.

No venía a las excursiones no recuerdo por qué razón, aunque yo le animaba a venir.

Hacia sexto fui por última vez a su casa de Víctor Pradera. En Preu comenzamos a salir ya menos, pues nos íbamos centrando en cosas diferentes.

Nuestra despedida fue ya al terminar Preu, pues cada uno se marchó a su carrera.

Ya no le vi más aunque muchas veces al pasar por su casa tuve deseos de preguntar por él.

Me había hablado José Luis Cerdán, hace un año,  de que asistió a su boda, por lo que creí que pronto le vería de nuevo.

Esperando saber alguna cosa de su paradero, puse su nombre en el buscador de Internet y me encontré con la noticia de su muerte, hace ya 5 años.

Me llenó de dolor, pues esperaba un próximo reencuentro, y me vinieron a la memoria las imágenes de aquel amigo rubio y juguetón que para mí fue como un hermano tantos años atrás, durante toda mi estancia en el Ramiro.

Le dedico estas breves líneas, dirigidas a donde quiera que esté ahora. Gracias Carlos por los momentos tan gratos que vivimos y compartimos, realmente irrepetibles.

Descanse en paz.

Su amigo, Manolo Rincón

11 comentarios:

  1. Carlos era, ya desde pequeño, de nuestros compañeros más brillantes, pese a que para nada hiciera ostentación. Para quienes no lo recuerden, de las 11 matrículas de honor que se concedieron en el curso de ingreso, de la Preparatoria al Instituto, la Número 1 fue para él.

    Alfonso Arenas

    ResponderEliminar
  2. Mi amistad con Carlos comenzó en los últimos cursos del bachillerato.
    Utilizábamos las entradas que el MEC suministraba al Instituto para los conciertos de la Orquesta Nacional que se celebraban los domingos por la mañana en el Monumental.Para Carlos era una afición consolidada, para mí era el comienzo.
    La última vez que estuve con él, fue en la boda de Jesús Heredero que ofició Víctor Martínez, quedamos para las Navidades de 1974 pero no pudo ser. Luego un par de conversaciones telefónicas.
    Se licenció en Ciencias Económicas y trabajo en la empresa Kynos del grupo Agromán.
    En su mente y sobretodo en la de sus padres siempre rondaba la muerte ahogado de su hermano mayor en la Concha de San Sebastián.
    Espero que se haya encontrado con éllos y con su adorado Herbert Von Karajan.
    Cerdán

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo en una excursión escolar que él me invitó amablemente a uno de sus cigarrillos. No era entonces Marlboro, como refiere Manolo, ni Bisonte o Ideales como fumábamos los demás. Se trataba, porque llevaba dos cajetillas (seguramente para invitar a los amigos) de Peter Stuyvesant y Parliament. Era un TIO con clase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Vicente, clase tenía un rato, y era desprendido y jamás hacía ostentaciones de nada. La muerte de su hermano en un veraneo en La Concha, la habían superado cuando yo iba a su casa. Casi nunca hablaron de ese tema. En los cursos finales del bachillerato, yo iba al Monumental con mi Madre que me aficionó a la Música Clásica y le vi alguna vez. Supe que se fue a económicas, pero ninguna noticia más tuve de él. Su hermana Maria Jesús, que aún vive, era mu y simpática, al igual que su madre.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. (el texto siguiente fue escrito por Valentín Iturralde y rebotado por el sistema hace tres horas; no sabemos cómo estarán las comunicaciones con Gambia, pero es de suponer que serán de muy baja velocidad -y peor calidad-, de modo que, muy probablemente, Blogger se le ha 'salido por time-out', a lo cual se debe que figure como eliminado por el autor; eso, en cristiano, significaría que Blogger se ha mosqueado de tanto esperar confirmación; por eso, e interpretando los deseos de Valentín -muy fuertes debían ser para componer un texto tan espléndido-, Los del Ramiro lo publicamos en su nombre)

    Que os puedo contar de Carlos todo el bachillerato sentado a su derecha compartiendo charlas y comentarios.

    Por estar hablando con el no hice las octavillas de 3º reclamando el balón y me salve del castigo.

    Por comentarle a el, un día que la Srta. Pisón ponía un ejemplo para enunciar un problema : “ Supongamos que yo tengo 10 años mas que vosotros…..” a lo que mi reconocida sinceridad me hizo decirle a Carlos “ O mas …” a la vez que por la
    clase “ pasaba un ángel “ y se me oyó clarísimamente. Eso me costo abandonar mi sinceridad y negárselo a la Pisón como un bellaco, una fuerte reprimenda y el consabido sobre y carta, vamos un completo.

    Vicente cierto lo del Parliament, yo que he fumado lo que no esta escrito, y así conseguí mi estupendo cáncer de laringe, compre mi único paquete de Parliament con el producto de una sisa a mis padres en la compra de una caja de compases que el me consiguió con descuento en una librería de la calle Princesa. Nos escapamos de clase para hacer la compra y nos cruzamos con Mindan en Princesa que nos saludo con un golpe de cabeza pero sin mas consecuencias, todavía era horario lectivo.

    Creo que era los viernes el iba a comer a casa de su hermana casada con su padre el que decía que “lo mejor de los puros era el final “. Su hermana vivía cerca del cine Morasol ¿? Hacíamos el camino de ida y vuelta juntos, acompañados de Portoles y a veces Picón

    Años mas tarde nos encontramos en Económicas y volvimos a estar juntos aquellos años , estudiábamos en su casa, fuimos a algunos conciertos ; Cerdán recordara la cola que tuvimos que hacer de toda la noche cuando se volvió a interpretar en Madrid la 9ª de Beethoven dirigida por Fruhbeck de Burgos.

    Recuerdo también ya “mayores” ,19-20 años, por la noche sentados en un banco de Alberto Aguilera recibir sus confidencias por un problema de amor, que guardo con enorme cariño, dada la confianza y la gran sensibilidad que mostraba.

    Hace 10 o 12 años lo localice en su casa de toda la vida Víctor Pradera 47. Ya había dejada do de trabajar en Kynos, vivía solo dedicado a una de las cosas que mas le satisfacía, la Musica. Durante tres años, cada vez que yo iba a Madrid comíamos o tomabamos una copa y seguíamos hablando como si no hubiera pasado el tiempo.

    Luego ya no supe nada hasta que Rincon me informo de su muerte

    Según escribo me vienen mas y mas emotivos recuerdos .
    Cuando nacio mi hijo Ignacio fue la primera persona que vino a mi casa de Sotomayor.
    Recuerdo la boda de Cerdan en Burgos y el viaje de vuelta, Carlos en un Seat 124 Sport rojo con una caravana del demonio, parado cada pocos kilómetros por que “se salía de punto”. Que os voy a contar........

    Recuerdo la boda de Cerdan en Burgos y el viaje de vuelta, Carlos en un Seat 124 Sport rojo con una caravana del demonio, parado cada pocos kilómetros por que “se salía de punto”. que os voy a contar..........

    Tinin ITURRALDE


    POR SI ALGUIEN LO LEE. NO SE PORQUE ME SALE COMO FIRMA ESTE BLOG O LO QUE SEA QUE UN DIA INTENTE HACER
    APROVECHO PARA QUE ALGUN EXPERTO ME INFORME COMO VA ESTO. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tinín, tras escribir un texto debes hacer 'click' en 'Publicar', y nada más. Si el sistema se queda como tonto no pasa nada. Sólo es un asunto de mala calidad en las comunicaciones. Ahora, siempre hay riesgo de que se haya perdido, por lo que te sugiero una forma un poco más segura: en vez de 'colgarlo' directamente envíalo por e-mail a 1108dos@gmail.com, con copia a ibeheme@gmail.com, y nosotros te lo publicaremos.

      Un abrazo,

      Los del Ramiro

      Eliminar
  6. Si Tinín.

    Yo iba a su casa frecuentemente. Recuerdo su habitación, su colección de tebeos. Él también venía a mi casa mucho más modesta, pero jamás dijo nada. Siempre sabía estar.

    Recuerdo que era malo en deportes e iba con el Sr. Pepín a clase paticular.

    Su madre era muy agradable (luego me enteré que se separó).

    Su padre directivo del INI fumaba unos puro muy largos e iba en coche oficial con chofer.

    Tenía 2 hermanas. Maria Jesús, entonces soltera, rubia, muy mona y simpática y otra casada, cuyo nombre no recuerdo. Su madre era muy amable conmigo.

    Más tarde recuerdo que fumaba cigarrillos de importación a los que me invitaba.

    Después de PREU ya no le vi más.

    Manolo

    ResponderEliminar
  7. Maria Jesús Iradier

    Buscando y buscando di con Maria Jesús, hermana de Carlos, de la cual tengo el recuerdo, muy vivido, como una muchacha de uns 16 años (cuando yo tenía 9), rubia, que veía a menudo en su casa en mis frecuentes visitas.

    Hablé con ella telefónicamente, y lamentablemente está muy enferma de los pulmones por haber fumado mucho, según me dijo, por lo que de momento no la he podido ver.

    Me confirmó que Carlos falleció de cancer en el 2007, con solo 59 años de edad.

    Me dijo que vivía con su madre en Victor Pradera, y que cuando esta falleció se quedó solo y se deterioró muy rápidamente, no pudiendo incluso ni trabajar.

    Maria Jesús es viuda y la cuida su única hija.

    Me da pena que Carlos terminase así. Mucha pena

    ResponderEliminar
  8. Si Tinin estoy recordando. Le vi por última vez el año 64. Luego nada supe de él, y en más de una ocasión estuve por prguntar en Victor Pradera 47. Al menos le habría visto. No se casó, y según me cuenta Maria Jesús, siempre estuvo un poquito mimado por su madre.

    Sabrás que tuvo un hermano mayor llamado también Carlos, que falleció ahogado, y el para su madre fue como la reencarnación del hijo fallecido. En aquella casa con tanta mujer era muy mimado.

    Su otra hermans (no recuerdo el nombre), también falleció.

    No sabía de su afición a la música clásica, hasta en eso nos parecíamos.

    Espero ver a su hermana cuando mejore, me ha prometido unas fotos.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario en el recuadro.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.